La Balsa Documental con un parte de México premiado en Europa

Por: Victor Peña

El pasado miercoles 19 de febrero pudimos presenciar la función de prensa del documental basado en la novela Acali, del autor Santiago Genoves; La Balsa, esto en la sala principal del cine independiente Cine Tonala ubicado al sur de la colonia Roma. En presencia del director Marcus Lindeen fuimos testigos de la primera presentación del filme. Documental que narra la aventura de Santiago Genoves antropologo nacido en España pero radicado en México durante el último cuarto del siglo pasado, a bordo de una balsa, donde retoma el nombre de tal novela; Acali.

The Raft nombre original de dicho filme, nos cuenta la historia de los tripulantes de Ácali, tripulantes los cuales se embarcan en una aventura jamas antes vista a cargo del tan comentado antropologo social Santiago Genovés, aclamado por unos y criticado por otros. Dicha tripulación conformada por integrantes de hambos sexos y que en total se constituía por 9 integrantes, en ella Genoves incluido, conteniendo personajes tan distintos entre si al igual que su procedencia, logra cometer una aventura atraves del mar por 101 dias. Días en los cuales Santiago Genoves y su tripulación se conocen a ellos mismos y viven experiencias únicas sin poder entender bien el fin de dicho viaje.
Tal acto, dicho y con las propias palabras de Santiago Genovés “este experimentó social tiene el fin de estudiar al ser humano y tratar de determinar su comportamiento ante ciertas catástrofes”
 
En formato de confesión ante una camara o grupo de compañeros, el director Marcus Lindeen nos transmite y atraves de los involucrados en tal experimentó social, los sentimientos a flor de piel y en viva voz hoy en dia, siendo solo seis de los tripulantes originales quienes narran como eran sus días en Acali, describiendo desde una convivencia amena entre desconocidos que poco a poco se agradaban el uno al otro, hasta como les nacieron deseos sexuales por algun compañero de tripulación, hasta el hecho se sentirse solos y perdidos en medio del océano.

Marcus Lindeen no es un director improvisado, ya que actualmente cuenta con una filmografia que ha pulido desde ya hace diez atras iniciando su carrera con Regretters (Suecia, 2010) documental que llevo a ganar el Best Documentary, Guldbaggen (Swedish Academy Awards) en 2011, esto en Estocolmo capital de su pais natal, entre otros galardones en festivales internacionales. Siendo asi el detonante de tan grandes obras como The Reft, documental que no debes perderle el rastro.

Fecha de estreno: 21 de Febrero. Salas independientes y circuito cultural.
Donde:
Cine Tonala Roma sur.  Viernes 21; 19:00hrs (Presencia del Director Marcus Lindeen), Miércoles 26; 17:00hrs, Viernes 28; 15:00hrs. Ubicacion: https://goo.gl/maps/faGhwYAxNK3Kg7Vn9

Cineteca Nacional. Sala 9; 19:00hrs
UNAM Sala Jose Revueltas, Jueves 20; 18:30hrs (Presencia del Director Marcus Lindeen) Viernes 21; 11:00, 13:00, 16:30, y 19:00hrs. Sabado 23; 12:00, 16:30 y 19:00hrs. Miércoles 26; 16:30 y 19:00hrs. Jueves 27; 16:30 y 19:00hrs. Viernes 28; 11:00, 13:00, 15:15, 17:15 y 19:15hrs. Sabado 29; 16:30 y 19:00hrs.

Director: Marcus Lindeen
Guión: Marcus Lindeen
Productor: Erik Gandini
Fotografía: Måns Månsson
Edición: Dominika Daubenbüchel, Alexandra Strauss
Compañía productora: Fasad
Música: Hans Appelqvist
Sonido: Hans Møller
Año: 2018
Duración: 97 min.
Reparto: Maria Björnstam, Daniel Giménez Cacho, Servane Zanotti, Rachida Lièvre, Eisuke Yamaki, Fé Seymour, Mary Gidley, Edna Reves

Filmografía del director:
The Raft (2018), Dear Director (2015), Accidentes Gloriosos (2011), Ångrarna (2010)

País: Suecia|Dinamarca|Alemania|Estados Unidos
Premios y Festivales: 2018 CPH:DOX. Festival Internacional de Documentales de Copenhague, Premio DOX al Mejor Documental; IDFA. Festival Internacional de Cine Documental de Ámsterdam; BFI. Festival de Cine de Londres; Festival de Cine de Zúrich; MIFF. Festival Internacional de Cine de Melbourne; Festival de Cine de Chicago, Premio Silver Hugo; Muestra Internacional de Cine de São Paulo; DocLisboa. Festival Internacional de Cine Documental de Lisboa; Festival de Cine de Helsinki; Festival Internacional de Cine de Atenas, Mención Especial; Festival Internacional de Cine de Bergen; Antenna- Festival de Cine Documental; DoKuFest Kosovo; Festival Internacional de Cine de Haifa; Festival Internacional de Cine de Kaunas; Les Arcs Film Festival

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *